Desde el año 2022,  se financió un programa piloto en la Fundación Madre Josefa, misión La Serena, convirtiéndose en una oportunidad para muchas familias de la circunvalación La Serena y Coquimbo que no cuentan con los recursos para atención psicopedagógica personalizada, abordando la interculturalidad, por lo que tiene la capacidad de generar valor social desde una perspectiva innovadora.

El año recién pasado desde marzo, retomamos este programa de manera autónoma, remodelando y generando los espacios suficientes para acoger a 30 niños y niñas, así como sus familias.

Nuestro propósito  es atender las necesidades educativas y del aprendizaje de la población de NNA que estén dentro del rango etario de 6 a 14 años y que pertenezcan a las familias del 40% de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad económica,  de este modo, el apoyo es fundamental para prevenir y detectar a tiempo las necesidades educativas que puedan presentar los estudiantes.

De esta forma, se genera un espacio de apoyo y orientación integral para los niños, niñas y sus familias otorgando herramientas prácticas para contribuir en su adecuado desarrollo y bienestar.

Así mismo, se incorpora a un dispositivo de apoyo psicológico, brindado por estudiantes de psicología en práctica de la Universidad Central(UCEN), sede La Serena, supervisados académicamente por la misma casa de estudios. Siendo atendidos actualmente 10 casos, de definidos en reuniones técnicas en duplas psicosociales para la priorización y seguimiento.

Abordando principalmente, problemáticas no judicializadas, de Violencia de género e intrafamiliar, abuso, bullying, resignificación del duelo y roles de crianza, entre otros.

Frente a la necesidad de ampliar las atenciones tanto de niños, niñas y cuidadoras, es que a partir del presente año, se autorizo por el directorio la ampliación de jornada de las actuales funcionarias y la contratación dos  psicóloga a medio tiempo, para atención terapéutica infantojuvenil y mujeres cuidadoras respectivamente.

El programa busca garantizar un servicio de salud mental integral para niños y niñas de escasos recursos, desde un paradigma sistémico-ecológico, que comprende el desarrollo personal, como el resultado de la interacción entre sus características personales y las barreras/facilitadores generados por los distintos contextos en los que se desenvuelve.

Es bajo este enfoque que se potencia el trabajo de acuerdo a las necesidades de cada niño o niña, integrando a sus adultos responsables, así como, fortaleciendo sus redes de apoyo,  lo que constituye una innovación en el campo de la atención personalizada, gratuita  e integral de salud mental.

Metodología

  • Personalización: Las intervenciones psicopedagógicas y psicológicas se adaptan a las necesidades individuales de cada niño/a o cuidadora. Se realizan una una vez por semana en el periodo de una hora de atención.
  • Colaboración interdisciplinaria: La intervención involucra a profesionales de la psicología, psicopedagogía y trabajo social, trabajando de manera conjunta para abordar de manera integral las necesidades de salud mental de los niños/as.
  • Enfoque en la prevención y detección temprana: El programa se enfoca en identificar y abordar problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes de manera temprana, antes de que se conviertan en trastornos más complejos.
  • Participación activa de las familias: Se brindan herramientas a las cuidadoras para que puedan identificar posibles señales de problemas de salud mental en sus hijos/as y apoyarlos de manera efectiva.
  • Seguimiento continuo:  Monitoreo constante del progreso del niño/a realizando evaluaciones y observaciones periódicas y realizando modificaciones en las estrategias si es necesario.

Fundamentos teóricos de la intervención

  • Enfoque de Salud Mental Infantil:Se basa en la comprensión de que el bienestar emocional de los niños/as es esencial para su desarrollo integral.
  • Psicopedagogía: este enfoque se basa en abordar las dificultades del aprendizaje y del desarrollo socioemocional de los niños/as.
  •              Psicología: este enfoque se basa en la intervención sistemática con una noción de abordaje individual, grupal y psicosocial. Las intervenciones son de carácter lúdico, como terapia del juego.
  •          Trabajo social: el enfoque se basa en la continuidad asistencial de los usuarios, empoderamiento y apoyo a las familias, y en el fortalecimiento de redes de apoyo de las familias.

Actividades realizadas durante 2023 

  1. Atenciones personalizadas
  2. Talleres multidisciplinarios con cuidadoras ( habilidades parentales, autoestima, arteterapia)
  3. Fiesta de navidad
  4. Certificaciones y cierre de procesos psicopedagógicos y psicológicos
  5. Trabajo en terreno ( visitas domiciliarias y seguimiento escolar)
  6. Escuela de verano ( mes de enero 2024)